viernes, enero 23

Las hidroeléctricas

FUNCIONAMIENTO


La presa retiene el agua del río provocando un embalsamiento y un aumento del nivel del agua. A pie de presa está la sala de máquinas con los grupos turboalternadores. El agua llega a las turbinas a través de un conducto forzado alimentado desde el embalse por las presas de agua, equipadas con compuertas y enrejados. La energía potencial del agua embalsada se convierte en energía cinética al abrir las compuertas del conducto y se comunica al rodillo de la turbina, que se pone a girar, y el agua sale de nuevo al río por los canales de desagüe. Solidario al eje de la turbina, está el rotor del alternador y un generador de corriente continua que genera un campo magnético en las bobinas del rotor, con lo cual se produce en el bobinado del estator una corriente alterna de tensión mediana y elevada intensidad. Con los transformadores se eleva la tensión y a través del parque de distribución o directamente se alimentan las líneas de la red de transporte.


IMPACTO AMBIENTAL


animales:Altera el normal desenvolvimiento en la vida biológica (animal y vegetal) del río.
agua:Las centrales de embalse tienen el problema de la evaporación de agua: En la zona donde se construye aumenta la humedad relativa del ambiente como consecuencia de la evaporación del agua contenida en el embalse.
En el caso de las centrales de embalse construidas en regiones tropicales, estudios realizados han demostrado que generan, como consecuencia del estancamiento de las aguas, grandes focos infecciosos de bacterias y enfermedades.
Los sedimentos se acumulan en el embalse empobreciéndose de nutrientes el resto de río hasta la desembocadura.


CENTRALES INSTALADAS EN ESPAÑA


En España este tipo de centrales lo vamos a dividir en dos grupos, las minihidráulicas y la gran hidráulica. Las primeras son aquellas que tienen una potencia instalada menor a 10 MW mientras que las segundas tienen potencia instalada por encima de esta cifra. Las tendencias ambientales apuestan por mantener las primeras pero mejorando su potencia y apostar por las segundas, menos agresivas con el medioambiente. Si analizamos la evolución de la potencia instalada desde el año 1990 hasta los valores calculados en el Libro Blanco de la UE para el año 2010 podemos ver el Gráfico 4, debemos tener en cuenta que la evolución de la energía producida es proporcional a esta potencia instalada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario